El director ejecutivo de la Fiscalía, Alejandro Giraldo
El director ejecutivo de la Fiscalía, Alejandro Giraldo.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Fiscalía General pidió investigar a jueza que suspendió concurso de méritos

La decisión generaría un detrimento de entre 5 y 7 mil millones.

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre la suspensión provisional del concurso de méritos que ordenó una jueza novena laboral del Circuito de esta ciudad, Amalia Rondón Bohórquez, sobre un proceso para surtir 4 mil cargos en el ente acusador.

El director ejecutivo de la Fiscalía, Alejandro Giraldo, señaló que pidieron que la jueza sea investigada, toda vez que se conoció que Rondón Bohórquez participó en el proceso, postulándose al cargo de fiscal ante el Tribunal Superior de Barranquilla.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

“Ella tiene un claro conflicto de interés, porque la decisión que está tomando en el proceso la afecta a ella como persona natural (...) Lo que debió haber hecho en nuestro concepto fue declararse impedida, pero no fue así y tomó una medida cautelar que no estaba solicitada”, indicó Giraldo.

Para el ente acusador, la decisión fue “desproporcionada” y “frustra” el sueño de 100 mil personas que aplicaron para estos cargos. 

Además, reveló que hay “detrimento patrimonial de entre 5 y 7 mil millones, que es lo que ha costado la logística para aplicar la prueba (de conocimiento) el próximo domingo”. 

La medida la tomó la operadora de justicia porque el abogado Nelson Antonio Uribe Martínez presentó una tutela contra la Fiscalía y la Universidad Libre porque no le certificaron toda la experiencia en el ejercicio del derecho para entrar en la lista de elegibles. 

En el caso de Rondón, la Universidad Libre consideró que no cumplía con el requisito de tener 120 meses de experiencia, puesto que contaba con 118.